Linkedin
Twitter
Facebook

La Cámara de Caracas
9 de marzo de 2018

Venezuela está formalmente en default financiero

José Manuel Puente, quien es profesor del Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA), aseveró que la solución que han ofrecido con la criptomoneda no solventará la crisis, “el Petro jamás sustituirá al dólar o al euro como moneda de cambio.”

 

 

Puente, explicó diversos factores que han llevado al país a una grave crisis económica, “Venezuela por primera vez en la historia está en su quinto año de recesión”, además aseveró que el Gobierno está al tanto de esto pero no ha buscado una solución, lo que refleja que no sabe cómo hacerlo ni se encuentra interesado hacerlo.

 

 

El profesor del centro de políticas, argumentó que actualmente existen 16 bonos con sus periodos de gracia vencidos que no han sido cancelados por parte del Gobierno, lo que generan una deuda que sumado al bajo flujo de ingresos del país, colocan a la nación “formalmente en default”.

 

 

Además, según estudios realizados, comentó que existirá una ola de vencimientos en el periodo que abarca 2018 hasta 2027, que significaran una deuda de 90 mil millones de dólares. Razón por la que urge una reestructuración económica.

 

 

Asimismo, acotó que uno de los problemas que afronta al Estado es que el 96% de las exportaciones son de petróleo, y adicionalmente el precio del mercado es bajo, sin embargo lo que más influye es que tan solo se están produciendo 1.6 millones de barriles por día, lo que representa el nivel más bajo de producción desde 1940, y va a tender a decrecer.

 

 

Fuente Diario 2001