Linkedin
Twitter
Facebook

La Cámara de Caracas
6 de diciembre de 2017

Torino: Tenedores podrían accionar contra la República

Los argumentos empleados por la Fiscalía General de la República para detener al exministro de Petróleo, Eulogio del Pino y el presidente de Pdvsa, Nelson Martínez, para avalar sus vinculaciones con actos de corrupción “podrían tener implicaciones significativas en potenciales disputas legales a futuro entre el gobierno venezolano y los tenedores de bonos”, advirtió en su último informe el banco de inversión, Torino Capital.

Destacan que al fundamentarse las acusaciones contra Martínez, en que se realizó, con su conocimiento, “una operación de refinanciamiento de deuda llevada a cabo en Citgo, en la que se ofrecía como colateral los activos de la filial y que no contaba con el aval del Presidente de la República, lo cual fue catalogado por la Fiscalía como un delito (…) se “estaría otorgando base al argumento de que no existe separación real entre Pdvsa y sus filiales, por un lado, y el gobierno, por el otro”, explica en detalle la firma de análisis.

 

 

Esta interpretación podría facilitar pruebas para los acreedores de que Pdvsa y Citgo son alter egos del gobierno venezolano, lo que eleva la vulnerabilidad de sus activos ante un posible embargo en el contexto de una disputa con el Estado venezolano, afirman.

 

 

En su estudio, esta consultora resalta que la relación entre Citgo Petroleum y sus dueños está regulada por la Ley de Delaware, según la que no es necesaria la autorización de los accionistas para obtener financiamiento; mientras, la relación entre Pdvsa y su propietario (la República) se rige por la ley venezolana, “que exime a Pdvsa de la prohibición de usar activos como colateral”, resaltan.

 

 

“La capacidad de los tenedores de presionar al gobierno venezolano en caso de una disputa legal, dependerá de su habilidad para probar que las entidades a través de las cuales el país posee activos son alter egos de Pdvsa o del Estado venezolano”, señala el texto.

 

 

Añade el informe del economista jefe de la firma, Francisco Rodríguez, que si un tribunal puede establecer que no existe una identidad separada entre la compañía y sus accionistas, entonces estos últimos pueden ser responsables por la deuda de la corporación.

 

 

“Ciertamente, la insistencia por parte del gobierno en que el Ejecutivo debió autorizar el refinanciamiento de la deuda de Citgo, al punto de perseguir legalmente a los miembros de la junta directiva responsables de la emisión, podría sugerir que considera los bienes de la compañía como propios, los directores como funcionarios públicos y que circunscribe las actividades de la entidad”.

 

 

Amplían que la reciente designación presidencial de Asdrúbal Chávez como presidente de Citgo, podría constituirse, a los ojos de los inversionistas como otro elemento que reafirma que depende del gobierno nacional, el nombrar directamente a los miembros de la junta directiva, otra prueba de la mímesis entre esta empresa y la República.

 

 

Sube gasto interanual

 

En su informe Criptorealidad, Torino resalta el aumento interanual de gastos del Gobierno central que registró un alza de “25,1% en términos reales durante el mes de noviembre, registrando el segundo incremento del año”.

 

 

Este índice, afirman, contrasta con los primeros nueve meses del año, cuando observan que “el gasto se contrajo 22,3% con respecto al mismo período de 2016”.

 

 

El aumento del gasto intermensual en noviembre, fue de 111%, una magnitud similar a la observada en noviembre del año pasado (109%).

 

 

El nivel de noviembre es superior al promedio del año en 180%, mientras que en 2016 y 2015, lo fue en 81,0% y 83,1%.

 

 

Destacan que el incremento del bono de fin de año de los empleados públicos, de 3 meses pasó a 4 meses de salario y la aprobación de pagos para varios programas de transferencias monetarias directas como el carnet de la Patria que implica una erogación de Bs 4 billones en 500.000 bolívares a 8 millones de familias, contribuyen al aumento.

 

 

Fuente El Universal


Calle Andrés Eloy Blanco, Nº 215, Los Caobos,
Edf. Cámara de Comercio de Caracas. Caracas. Venezuela.
+58 (212) 571.3222
Camaradecaracas
© 2017 Cámara de Comercio de Caracas
Site desarrollado por Antialias Comunicación Interactiva