Linkedin
Twitter
Facebook

La Cámara de Caracas

¿Por qué pertenecer a La Cámara de Caracas?

Caracas, 1° de diciembre de 2016

 

Concluimos el año 2016. Tenemos que decir que, al igual como en los años anteriores, el año que concluye estuvo signado por las dificultades económicas y la turbulencia política. No fue un año para ganar espacios a la recuperación económica sino para seguir por la pendiente del deterioro. El consenso de los analistas económicos indica que vamos a tener una contracción calculada en poco más del 11% del PIB, con una inflación cercana al 500%, una caída de 45% en las importaciones, una contracción de casi el 12% en el consumo privado. Es decir, por cualquier indicador que se intente apreciar la economía venezolana obtendremos un diagnóstico muy precario. Además, sufrimos los efectos acumulativos de un largo período de equivocaciones económicas. Vale decir que en los tres años de gobierno del presidente Nicolás Maduro la economía venezolana se ha contraído casi 25%, el PIB per cápita en dólares ha caído 57%.

 

 

 

A pesar de ello la Cámara de Caracas no dejó de estar presente en el acontecer nacional defendiendo los intereses de los comerciantes y los principios que desde hace 123 años son la marca indeleble de los empresarios de Caracas: La vigencia de los derechos de propiedad, la libre empresa y la ética de los negocios.

 

 

 

Nuestros afiliados saben que con la Cámara de Caracas tienen asegurada cuatro tipos de servicios de valor agregado: una voz que defiende sus intereses, una red de servicios de información y comunicación, un sistema de formación y actualización, y una plataforma compartida de responsabilidad social empresarial que se expresa en el Encuentro Empresarial que realizamos todos los años. Parte de nuestro orgullo es la serie de revistas digitales que hemos producido para narrar a Caracas en sus múltiples expresiones. Todas ellas están recogidas en http://camaradecaracas.com/revistas/

 

 

 

Un buen ejemplo del rol de la Cámara de Caracas lo puede conseguir en este link  (https://soundcloud.com/la-c-mara-de-caracas )  en el que podrá acceder al conjunto de esfuerzos informativos y formativos que hemos recogido bajo el nombre de “En Contacto con”. Otras muchas actividades se encuentran recogidas en el portal https:www.camaradecaracas.com. Y esta es una quinta ventaja, el capital relacional de nuestra institución, que siempre está al servicio de los mejores intereses del país y de los empresarios de Caracas.

 

 

 

Nuestros afiliados son nuestra fuerza. Gracias a cada uno de ustedes podemos aportar al país, defender derechos, exigir libertades y ser socialmente responsables. Este año no podemos obviar los impactos acumulados de la inflación. Hemos trabajado con eficiencia para reducir costos sin desmejorar la calidad de nuestras metas. Pero este año tenemos que ser aún más cuidadosos porque entramos en otra etapa del mismo proceso de deterioro, signado por una aceleración del proceso multinflacionario que algunos dicen que puede llegar a tener los visos de una hiperinflación. Estamos absolutamente claros de que necesitamos garantizar el flujo de caja de la Asociación para sobrevivir a este duro proceso, que nos afecta a todos.

 

 

 

En tal sentido el Comité Ejecutivo decidió las siguientes medidas:

 

Las cuotas serán trimestrales y por lo tanto facturaremos cuatro trimestres en 2017.

 

Todos los trimestres se realizará un ajuste de cuotas considerando la inflación acumulada en el trimestre anterior.

 

Se eliminaron los incentivos por pronto pago.

 

Para el I Trimestre del 2017 se ha decidido un aumento del 250% respecto de la cuota decidida para los semestres I y II del año 2016

 

Para el II Trimestre de 2017 (MARZO-MAYO) se decidió en Comité del 16 de febrero de 2017, un aumento de 30% respecto al trimestre anterior

 

 

 

Las nuevas cuotas (II Trimestre 2017 Marzo-Mayo) se presentan en el siguiente cuadro:

 

 

Estrato Empresarial Cuota II Trimestre 2017 Cuota Inscripción
Grandes empresas 544.050,00 31.850,00
Medianas empresas 272.025,00 22.750,00
Pequeñas empresas 120.900,00 13.650,00

 

 

 

De acuerdo con el informe de ECOANALITICA, que anexamos en su versión del mes de octubre del 2016, Venezuela ha sufrido una inflación que calculada con los criterios del BCV es de al menos 315% (y de 412,2% en los últimos 12 meses) pero cuando se asumen los precios reales de los rubros supuestamente subsidiados, supone una inflación subyacente de 793,6% entre enero y octubre, y de 1.007,6% entre octubre del 2015 y octubre del 2016.

 

 

Las proyecciones al cierre del año realizadas por ECOANALITICA son las siguientes:

 

 

Inflación 2016 proyectada desde los datos octubre 2016
Inflación – Var% Enero-diciembre 2016 2016
Inflación oficial BCV 332,9
Inflación bajo metodología BCV 463,2
Inflación Subyacente 1.288,1

 

 

Este cuadro de aceleración del deterioro es lo que nos ha obligado a tomar las medidas que explicamos anteriormente. Son nuevas condiciones que requieren de nuevas reglas. Sin embargo, somos optimistas, hemos sido actores fundamentales en más de un siglo y así lo seguiremos siendo.

 

 

 

Esperamos que en el año 2017 sean muchas las oportunidades para el contacto y la cooperación a través de cualquiera de nuestras iniciativas. Y deseamos que la prosperidad sea el signo determinante de sus empresas y sus familias. Que Dios nos bendiga a todos y permita a Venezuela encontrar el mejor camino para seguir adelante.

 

 

 

Afectuosos saludos,

 

Víctor Maldonado C.

Director Ejecutivo

 

 

 

Requisitos para afiliarse:

 

Los requisitos necesarios que se deben cumplir a los fines de inscribirse en la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Caracas, requiriéndose extraordinariamente de alguna otra documentación especial por parte del Comité Ejecutivo de La Cámara de Caracas, son los siguientes:

 

 Copia del Registro Mercantil 

 

Copia Registro de Información Fiscal. RIF

 

Completar la Planilla de Afiliación (adjunta)

 

 

Los mismos deben ser enviados a la siguiente dirección:  Ave. Andrés Eloy Blanco, Edif. Cámara de Comercio, piso 8, Los Caobos, Caracas, Venezuela. O consignarlos digitalmente a través del correo lacamaradecaracas@gmail.com

 

Puede pagar con cheques, depósitos o transferencias a nombre de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Caracas  a través de las Cuentas Corrientes de los bancos:

 

 

Banesco    Cta. Cte.: 0134-0366-06-3663043454

 

 

Banco Provincial   Cta. Cte.: 0108-0027-79-0100604989

 

 

 

Contacto para afiliaciones:

 

Para concretar las gestiones de afiliación visitas puede escribir al correo camaradecaracas@gmail.com atención Lic. Adriana Borrego,Gerente de Relaciones Institucionales y será amablemente atendido.

 

En caso de requerir información adicional, puede comunicarse por los teléfonos 0212-571 32 22 y 571 2821 Ext. 118

 

 

ANEXOS

carta-a-los-afiliados2016-nuevas-cuotas

Planilla de Solicitud de Afiliación

DESCARGUE EL TRÍPTICO INSTITUCIONAL DE LA CÁMARA DE CARACAS

 

 

Calle Andrés Eloy Blanco, Nº 215, Los Caobos,
Edf. Cámara de Comercio de Caracas. Caracas. Venezuela.
+58 (212) 571.3222
Camaradecaracas
© 2017 Cámara de Comercio de Caracas
Site desarrollado por Antialias Comunicación Interactiva