Linkedin
Twitter
Facebook

La Cámara de Caracas
16 de junio de 2017

Inflación subyacente anualizada se ubicó en 860% a mayo

 

El director de la firma Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros, señaló que la inflación anualizada hasta el mes de mayo se ubicó en 720%. Sin embargo, resaltó que la economía venezolana aún no ha iniciado un ciclo hiperinflacionario.

 

 

 

Durante el foro Escenarios 2017, organizado por la Cámara de Caracas, el especialista Asdrúbal Oliveros indicó que la inflación subyacente, aquella que mide la evolución de los precios de los productos menos volátiles o no regulados, alcanzó 860% en mayo.

 

 

 

Dijo que el gobierno ha formalizado muchos canales informales para la compra de rubros de primera necesidad. “Ya prácticamente los productos que se les compran a los bachaqueros son pocos porque se consiguen (a precios elevados) en los supermercados”, agregó.  

 

 

 

Pese a todas las distorsiones económicas, Oliveros señaló que aún el país no ha iniciado un ciclo hiperinflacionario desde el punto de vista macroeconómico, aunque sí destacó que tiene un problema crónico que se refleja en los indicadores.

 

 

 

“¿Tiene capacidad el presidente (Nicolás) Maduro de neutralizar la calle desde el punto de vista económico? No, porque no puede generar bienestar, por lo cual la molestia en la gente se va a mantener. El músculo en términos de calle va a seguir”, subrayó.

 

 

 

Por otra parte, Oliveros precisó que las liquidaciones de dólares hacia el sector privado cayeron 44% en el primer trimestre. “Probablemente este año Venezuela va a tener un nivel de importaciones de 15.500 millones de dólares, de los cuales un poco más de 6.000 son importaciones de petróleo que después regala”, puntualizó.

 

 

 

Sobre el nuevo mecanismo de asignación de divisas, Dicom, dijo que solo funcionará hasta julio porque a partir de agosto el Estado destinará sus recursos en dólares para el pago de deuda que tiene a finales de 2017.

 

 

 

Explicó que Venezuela no tiene una economía dolarizada pues el tipo de cambio de paridad a todos los ítem se ubica cerca de los Bs 2.600, mucho más bajo que el valor del dólar paralelo que este jueves 15 de junio superó los Bs 8.000. “Lo que tiene esta economía es una caída del poder adquisitivo brutal donde no se pueden comprar la mayoría de los bienes. Estamos en una economía que aún sigue siendo barata pero viene subiendo aceleradamente”, dijo.

 

 

 

Con respecto al mercado petrolero, detalló que Venezuela ha perdido casi 300.000 barriles diarios en el último año, mientras que durante toda la gestión de Maduro la cifra se acerca a los 700.000 bd. “Por supuesto, eso tiene un efecto importante en el flujo de caja”.

 

 

 

Por su parte, el economista Leonardo Buniak, enfatizó que la única manera para que los precios del petróleo se disparen en los meses siguientes, es que debe desarrollarse algún evento geopolítico importante como un enfrentamiento entre Donald Trump contra Corea del Norte por la retórica belicista de esta nación asiática, la ruptura del acuerdo con Irán, un conflicto entre Estados Unidos y China o una avanzada militar entre Mosul y Raqqa.

 

 

 

Fuente El Estímulo


Calle Andrés Eloy Blanco, Nº 215, Los Caobos,
Edf. Cámara de Comercio de Caracas. Caracas. Venezuela.
+58 (212) 571.3222
Camaradecaracas
© 2017 Cámara de Comercio de Caracas
Site desarrollado por Antialias Comunicación Interactiva