Linkedin
Twitter
Facebook

La Cámara de Caracas
reconversion monetaria
17 de abril de 2018

Expertos ofrecieron recomendaciones a las empresas para afrontar la reconversión monetaria

Caracas.- Expertos aconsejaron este lunes, durante el Foro “Todo lo que debe saber sobre la reconversión monetaria”, ofrecido por la Cámara de Caracas a sus afiliados, tomar previsiones y preparar los sistemas tecnológicos de las empresas para la reconversión que entrará en vigencia el próximo 4 de junio.

 

El economista Efraín Velázquez de la firma AGPV dio inicio al foro explicando el escenario macroeconómico que lleva a la reconversión monetaria, en el que destaca la falta de importaciones, la inflación y dos principales problemas: “no hay dólares y hay muchos bolívares”.

 

A su juicio, las autoridades deben avocarse a resolver estos dos problemas, de lo contrario, la economía no crecerá y el futuro del país se vislumbra mucho más comprometido. Para este 2018, pronosticó que el escenario macroeconómico estará caracterizado por un estancamiento económico por restricción de importaciones y alta inflación debido al desorden fiscal-monetario y el ajuste cambiario.

 

A los empresarios, recomendó tener una estrategia corporativa a corto plazo, que se base en entender las características del ambiente económico, precisar el nuevo tamaño del mercado, identificar las dimensiones óptimas de las operaciones locales, determinar la dinámica de los costos fijos, definir relación precios-volúmenes (rotación) – función de reacción de mercado y cuidar márgenes operativos.

 

Evitar sanciones

 

El abogado especialista en derecho tributario, de la firma PTCK, Juan Esteban Korody, señaló las irregularidades legales que existen en esta nueva reconversión monetaria e hizo una comparación con la del 2007.

 

En ese año la medida se tomó por decreto ley en el marco de una Ley Habilitante mientras que la más reciente fue anunciada mediante un decreto presidencial en el marco del Estado de Excepción y Emergencia Económica.

 

En el 2007 su implementación fue regulada por la Ley y una serie de normas dictadas por el Banco Central en un tiempo previo de 9 meses, mientras que en la actualidad solo se tiene el decreto anunciado, el cual ha dejado muchas dudas que aún no han sido aclaradas por el Banco Central de Venezuela (BCV) y solo se cuenta con dos meses para la adaptación del nuevo sistema.

 

Korody identificó las posibles sanciones a las que podrían exponerse las empresas y comercios si no toman precauciones y actualizan sus sistemas con la nueva reconversión monetaria, para la emisión de facturas, notas de crédito, recepción de facturas y declaraciones de impuestos. Quienes incumplan la medida se exponen a multas de 300 unidades tributarias e incluso clausura de cinco días o más.

 

Indicó a los empresarios que no solo deben preparase tomando en cuenta la experiencia del año 2007, sino que si no están listos para el 04 de junio, comunicarlo al Seniat, la Sundde y el BCV, con el fin de evitar ser sancionados.

 

Impacto en la estrategia de negocios

José Enrique Sánchez, socio de la consultora PWC, aconsejó a las empresas hacer un análisis de sus sistemas de información, hardware y software, grupos de interés y estrategias de negocios, así como adiestrar al personal para manejar la nueva reconversión y las operaciones de redondeo.

 

Por otra parte, destacó también la falta de información y que a poco más de un mes para que entre en vigencia la medida, el BCV no ha publicado una disposición transitoria del decreto, que aclare muchas dudas para las empresas y ciudadanos, como por ejemplo cómo quedará el precio de la gasolina con la reconversión.

 

Para Sánchez será importante estar alertas, pues podrán darse confusiones que terminen en fraudes, por eso recomendó hacer pruebas de los sistemas de las empresas para evitar errores con la reconversión y el redondeo.

 

Impactos en la tecnología

Con respecto a cómo afectará la reconversión en la tecnología, Roberto Sánchez, socio de PWC, señaló los factores que más diferencian esta medida de la tomada en el pasado, pues se hace con solo siete semanas de anticipación, en medio del año fiscal, con escasez de efectivo, con bancos colapsados, proveedores escasos y sin personal.

 

Ante este escenario, recomendó elegir entre estas posibles opciones: crear una nueva instancia de datos a partir del 04 de junio y transferir los saldos reconvertidos, hacer una conversión total o parcial de montos, o crear una nueva moneda transaccional y diferimiento en la aplicación de cualquiera de las propuestas anteriores.

 

Cualquiera de las tres opciones tiene sus puntos a favor y en contra, además son decisiones difíciles de tomar, por eso exhortó a organizarse y buscar ayuda si es necesario.

 

Los ponentes del foro estuvieron de acuerdo en que el poco tiempo con el que cuentan las compañías para actualizar sus sistemas al nuevo cono monetario y la reconversión, los expone a riesgos de pérdida y errores. Por otra parte, consideran que no será suficiente para detener la inflación, por lo tanto, no descartan que sea necesario aplicarla de nuevo en futuro cercano.


Calle Andrés Eloy Blanco, Nº 215, Los Caobos,
Edf. Cámara de Comercio de Caracas. Caracas. Venezuela.
+58 (212) 571.3222
Camaradecaracas
© 2018 Cámara de Caracas
Site desarrollado por Antialias Comunicación Interactiva