Linkedin
Twitter
Facebook

La Cámara de Caracas
8 de marzo de 2018

Dólar Dicom y gasto público suben inflación

 

La hiperinflación que sufre Venezuela no se debe únicamente al dólar paralelo sino que responde al dólar Dicom, gasto público, aumento de salarios y baja producción, lo que impacta en el costo y la oferta de los bienes.

 

 

La inflación acumulada de 2017 cerró en 2.616%, señaló la Asamblea Nacional.

 

 

El diputado a la AN y economista, José Guera, señaló que “la hiperinflación sigue subiendo aunque el dólar paralelo siga bajando, es una contradicción, la explicación está en que el dólar Dicom subió compulsivamente, pasó de Bs 3 mil en octubre a Bs 30 mil en el mes de febrero y casi llegó a Bs 36 mil en la tercera subasta”.

 

 

Agregó que “la inflación responde no solamente al dólar paralelo sino a otros factores como la excesiva liquidez, gasto público, salarios, bonos, y baja producción, que están explicando y condicionando el comportamiento del mercado paralelo. El hecho de subir el salario en 58%, que no se hace nada con eso, está influyendo sin ninguna duda en el aumento de precios”, precisó.

 

 

Guerra afirmó que “controlar el dólar paralelo no solucionaría en nada el problema de la hiperinflación, a menos que se hiciera de forma permanente, y más bien tiene una caída sostenida”.

 

 

El Vicepresidente de la República, Tareck El Aissami señaló que el Gobierno va “a pulverizar a Dolar Today”, al respecto Guerra indicó, “ojalá lo hicieran, pero no lo creo factible porque tendrían que unificar la tasa de cambio y eso no está planteado ahorita. El mercado paralelo existe porque hay control de cambio y ellos creen en el sistema de control de cambio”.

 

 

El economista Alex Guerrero señaló que “la hiperinflación es un fenómeno definido por la pérdida de poder adquisitivo de la moneda, la inflación la genera el déficit fiscal del Gobierno que es monetizado directamente por el BCV. La moneda cada vez vale menos frente a cualquiera de las monedas que sirvan de divisa, sea dólar, euro, yen. Cada vez más bolívares para comprar un dólar”.

 

 

Guerrero explicó que “No es el dólar paralelo el que hace que suban los precios, es al revés, es un déficit fiscal que está causando que el BCV imprima dinero para poder prestarle al Gobierno para que pague sus gastos. La hiperinflación está generada por un Gobierno deficitario que no tiene cómo pagar su gasto público”.

 

 

Añadió que “el déficit fiscal está por el orden el 50% del PIB. Ese déficit se va a generar por la expansión del gasto pero por la caída del ingreso fiscal se genera por la caída del ingreso petrolero que era el 60% del ingreso fiscal, ahora no recibe el Gobierno del petróleo nada”.

 

 

Por su parte, María Carolina Uzcátegui, presidenta de Consecomercio indicó que “la hiperinflación no sólo depende del dólar sino de la generación de dinero inorgánico que se está haciendo en el país, que circula sin que esté acompañado de incremento de la producción nacional”.

 

 

Comentó que “la cantidad de billetes que circula en la calle es apenas el 2% del dinero que está  circulando, por lo que la ley que aplica aquí es la de oferta y demanda, poca oferta, mucha demanda, poco dinero, presiona sobre los precios”.

 

 

Expresó que “hay que tomar en cuenta los incrementos salariales que se hicieron, los empresarios deben ajustar sus  precios para poder cubrir los incrementos salariales”.

 

 

Fuente Diario 2001