El Parlamento venezolano da a conocer mensualmente el índice inflacionario del país ante la falta de información oficial del Banco Central de Venezuela (BCV), y el informe de este miércoles 7 de febrero destaca que, pese a la orden impuesta por el Gobierno nacional a cadenas de supermercados de bajar precios de productos, la inflación continuó en alza por la insistencia del Ejecutivo de mantener el control cambiario.

 

 

 

“Con mucho pesar tenemos que informar a los venezolanos que para el mes de enero de 2018 la hiperinflación en Venezuela llegó al 84,2 %. Este es el índice de enero y es lo que tiene a los venezolanos en su peor tragedia económica, que no podemos comprar ni satisfacer con nuestro esfuerzo las necesidades de las familias. Esto es lo que tiene a  los ancianos sin conseguir los medicamentos que necesitan, esto es lo que produce la mortandad en Venezuela por hambre”, detalló Guzmán.

 

 

 

Añadió que si se suman todas las inflaciones mensuales de los países del mundo no llegan al número que el país registró el mes pasado y alertó que las proyecciones para el año no son “nada satisfactorias”, porque en febrero “ vamos a tener, imagínense ustedes, contabilizar la variación del dólar Dicom en más de 600 % y todo lo que ello va a acarrear”, advirtió.

 

 

 

Para Guzmán, vista la primera subasta del Dicom se ratifica que es un sistema opaco y quienes tienen divisas recurrirán al mercado paralelo porque las regulaciones que pretenden imponer sobre las transacciones seguirán siendo “un fracaso”.

 

 

 

“Lamentablemente el Gobierno no ha querido entender este fracaso con el nuevo sistema cambiario y hemos venido diciendo que es necesario desmontar el control cambiario para permitir que ingresen al país inversiones y aquellas personas que están enviando sus divisas desde afuera para mantener a sus familiares puedan llegar por canales regulares”, manifestó.

 

 

 

Añadió que son “enemigos de Dólar Today”, pero dijo que el único responsable de que se mantenga en pie es el mismo Gobierno que también se beneficia del mercado negro.

 

 

 

Dijo que en diciembre pasado la inflación llegó a 85 % y cerró en 2.616 %, valor que casi se mantuvo en enero. La cifra es un poco menor a la presentada la semana anterior por la firma Económetrica, que aseguró el índice fue de 95,3 %.